La ajorca de oro.

Y siguiendo con las obras de literatura del colegio, y ya acabo por el momento, no podía faltar también éste fragmento de la leyenda de Bécquer.

Ella era hermosa, hermosa con esa hermosura que inspira el vértigo; hermosa con esa hermosura que no se parece en nada a la que soñamos en los ángeles, que, sin embargo, es sobrenatural; hermosura diabólica, que tal vez presta el demonio a algunos seres para hacerlos sus instrumentos en la tierra.

Él la amaba; la amaba con ese amor que no conoce freno ni límites; la amaba con ese amor en que se busca un goce y sólo se encuentran martirios; amor que se asemeja a la felicidad, y que, no obstante, parece infundir el cielo para la expiación de una culpa.

Ella era caprichosa, caprichosa: y extravagante como todas las mujeres del mundo.

Él, supersticioso, supersticioso y valiente, como todos los hombres de su época.

Ella se llamaba María Antúnez.

Él, Pedro Alfonso de Orellana.

Y ésta frase que viene ahora, marcó parte de mi adolescencia tardía, no sé porqué.

María exclamó: -No me preguntes por qué lloro, no me lo preguntes: pues ni yo sabré contestarte, ni tú comprenderme. Hay deseos que se ahogan en nuestra alma de mujer, sin que los revele más que un suspiro; ideas locas que cruzan por nuestra imaginación, sin que ose formularlas el labio; fenómenos incomprensibles de nuestra naturaleza misteriosa, que el hombre no puede ni aún concebir. Te lo ruego, no me preguntes la causa de mi dolor;

1 comentario

Archivado bajo Me gusta, Recomendaciones

Una respuesta a “La ajorca de oro.

  1. B*

    una vez, hace mucho tiempo , me regalaste un folio con citas . de hecho, creoq tú lo tienes colgado en tu corcho y yo lo leo con mucha frecuencia y me acuerdo de ti !!

Responder

